Información de prensa

Nueva cabina, más potencia y nueva automatización CEMOS para la gama CLAAS LEXION

Tres años después de su lanzamiento, la serie de cosechadoras LEXION de CLAAS recibe una importante actualización tecnológica. A partir de la temporada 2023, la LEXION 8600 con sistema de trilla híbrido y una anchura del cilindro de 1,700 mm, la LEXION 5500 MONTANA y la LEXION 7700 MONTANA completarán la gama. Además, todas las LEXION cuentan con una nueva cabina, así como con una mayor potencia del motor y un mayor volumen del depósito de grano.

Desde que fue presentada en 1995, la serie LEXION de CLAAS ha sido referencia en términos de rendimiento, eficiencia y versatilidad. Con el lanzamiento de los  nuevos modelos de sistema de trilla APS SYNFLOW WALKER y APS SYNFLOW HYBRID en el verano de 2019, CLAAS ha marcado nuevas y decisivas tendencias en el mercado. Ahora las cuatros series de LEXION se complementan con nuevas prestaciones y equipamientos para ofreces niveles de rendimiento aún mayores.

La nueva LEXION 8600 se incorpora a la top league

A partir del año 2023, la LEXION 8600 y LEXION 8600 TERRA TRAC se incorporan a la gama de cosechadoras híbridas europeas de CLAAS. Con una anchura del cilindro de 1,700 mm y propulsada por un eficiente motor MAN D26 de seis cilindros en fase V, con una cilindrada de 12,4 l y una potencia de 549 CV, la nueva LEXION 8600 se sitúa directamente por encima de la LEXION 7700, que tiene una anchura de cilindro de 1,420 mm. Gracias a DYNAMIC POWER, al igual que en los demás modelos de LEXION, la potencia del motor se adapta automáticamente a las condiciones de trabajo, ahorrando así hasta un 10% de combustible en el margen de carga parcial, por ejemplo al hilerar. Ya introducida en Norteamérica en 2019, la LEXION 8600 ha demostrado su eficacia en comparaciones internas de rendimiento, incluso en condiciones europeas en las cosechas de 2021 y 2022, mostrando no solo un excelente rendimiento gracias al amplio mecanismo de trilla y la potente limpieza, sino también una eficiencia sin igual en su gama. El volumen del depósito de grano es de 12.500 l en la LEXION 8600 y de 13.500 l en la LEXION 8600 TERRA TRAC.



Más potencia de motor para LEXION 8800 and 8700

Al mismo tiempo, los modelos LEXION 8800 y 8700 también reciben más potencia de motor. La LEXION 8700 dispone de 41 CV más alcanzado los 626 CV, mientras que la LEXION 8800 aumenta su potencia en 47 siendo su potencia de 700 CV. Además, el motor de seis cilindros MAN D42 de 16,2l de la 8900 está montado ahora en la LEXION 8800. El aumento de la potencia y las curvas de par optimizadas permiten disponer de más reservas de potencia, que mantienen constante el régimen de revoluciones del motor, sobre todo en condiciones difíciles de cosecha.

Amplia cabina con asiento giratorio

La nueva generación de cabinas, introducida con la TRION en 2021, la encontrará también en todas las cosechadoras LEXION a partir de la próxima temporada. Espacio amplio en la zona de la cabeza y de los pies, así como el asiento de cuero opcional, que se puede girar 30 grados en ambos lados, destacan por la óptima posición de asiento en todo momento. También hay reposapiés disponibles para varias posiciones de asiento relajadas. El centro de mando más amplio ofrece una visión superior de la cabecera y de los alrededores gracias a las ventanillas delanteras y laterales más grandes, los pilares A más finos y el diseño de los retrovisores en voladizo. El limpiaparabrisas de 360 grados garantiza un amplio campo de visión hacia delante en condiciones de cosecha húmedas y polvorientas. El terminal CEBIS de 12 pulgadas con pantalla HD de alta resolución y alto contraste, garantiza una excelente legibilidad bajo cualquier condición de iluminación y ofrece tres áreas principales de visualización ajustables individualmente. También están totalmente integrados CEMOS DIALOG y CEMOS AUTOMATIC. Se manejan de forma táctil y con el botón giratorio. Además, se puede acceder rápidamente a todos los ajustes de trilla y limpieza mediante botones de acceso directo en el lado derecho del reposabrazos. El terminal CEBIS y el reposabrazos pueden ser adaptados individualmente al conductor de forma independiente. Gracias al mando multifuncional CMOTION, el conductor tiene siempre bajo control las funciones más importantes y puede guardar hasta siete ajustes individuales. Opcionalmente está disponible una nevera de 30 l y un paquete de luces LED de 360 grados, así como un paquete multimedia con subwoofer y micrófono de cuello de cisne.

Cuando está equipado con GPS PILOT para el autoguiado, el nuevo terminal CEMIS 1200 se sitúa en el lado derecho de la cabina. Además de la dirección puramente automatizada, permite la gestión de pedidos y la documentación en línea. Gracias a la lógica de manejo de CEBIS, el conductor se orienta inmediatamente en las funciones y ajustes.

Otro elemento de confort es el sistema de dirección dinámica DYNAMIC STEERING, disponible desde hace años en los tractores CLAAS ARION y AXION, también en la picadora JAGUAR. Disponible opcionalmente, reduce el número de giros del volante en un 40 %, cuando el volante está totalmente bloqueado, y facilita al conductor el giro en el siguiente paso por el campo en la cabecera.



Optimización eficaz del flujo de cultivos

Para optimizar aún más el flujo de material de la unidad de trilla a los rotores ROTO PLUS, se ha introducido en las series LEXION 7000 y 8000 un cilindro de alimentación segmentado. Gracias al nuevo diseño, en combinación con los platos de alimentación fijados lateral y centralmente, el flujo de material se distribuye y alimenta aún mejor a los dos rotores. El mayor número de herramientas de transporte también conduce a un mejor flujo del cultivo y a una reducción del apelmazamiento con paja dura y en condiciones de trabajo extremas.

A partir del año de fabricación 2023, el sistema de marcha atrás de todos los modelos LEXION tendrán una función de "avance lento". Una vez invertido, el sentido de giro del motor del sistema puede invertirse fácilmente pulsando un botón, de modo que el forraje vuelve a introducirse lentamente y de forma más uniforme al mecanismo de trilla. Esto permite evitar los picos de carga después de la inversión.

Mayor volumen de la tolva y tubo giratorio opcional para todos los modelos

Otras innovaciones son el aumento del volumen del depósito de grano en algunos modelos LEXION. La LEXION 6600 está ahora disponible opcionalmente con un depósito de 11.000 l, mientras que los depósitos de 12.500 l están disponibles en la LEXION 6700 y hasta 13.500 l en la LEXION 7600. A partir del año 2023, la LEXION 8800 puede ser equipada opcionalmente con un depósito de grano de 18.000 l, que hasta ahora estaba disponible exclusivamente en el el modelo LEXION 8900. Para la LEXION 8700 también está disponible un depósito de granos de 15.000 l, mientras que las variantes anteriormente disponibles con volúmenes de 12.500 y 13.500 l se encuentran ahora en la LEXION 7700 y superiores.

Para controlar el proceso de descarga de forma aún más precisa, tanto los sinfines de descarga de los depósitos de grano de 330 y 420 mm de diámetro pueden ser equipados con una boquilla pivotante. Gracias a la mayor capacidad de agrupación y al ajuste de ángulo sin escalas, permite un control preciso del flujo de grano en un rango de hasta 60 cm. Se maneja a través de la gestión de favoritos en la palanca de control multifunción CMOTION. El caño pivotante está equipado con una tapa de cierre integrada que evita que los granos se salgan.

CEMOS con tres nuevas funcionalidades

Para la temporada 2023, CLAAS amplía el entorno CEMOS con funcionalidades adicionales. Una nueva medición de pérdidas basada en diálogos en CEMOS DIALOG permite calibrar con mayor precisión los sensores de pérdidas. CEMOS DIALOG guía al conductor paso a paso por todo el proceso de calibración, de forma que se evitan errores de entrada y de medición. Para el calibrado se puede utilizar cualquier nivel de pérdidas.

Para el uso en flotas, CLAAS amplía las funcionalidades de CEMOS con CEMOS CONNECT. Basándose en el principio de emisor y receptor, los datos de ajuste de CEMOS pueden ser transmitidos de una cosechadora a otras máquinas, o bien a través de la aplicación TELEMATICS a un aparato final móvil, como por ejemplo un smartphone. De esta forma se pueden transferir los ajustes óptimos a toda la flota de cosechadoras en caso necesario. CEMOS CONNECT estará disponible a partir del año 2023 para todas las cosechadoras LEXION y TRION con CEMOS integrado.

CEMOS AUTO HEADER es otra innovación para LEXION y TRION que optimiza automáticamente la longitud de la bandeja, la altura del molinete y la posición horizontal del mismo, basándose en la altura del forraje medida por el FIELD SCANNER instalado en el techo de la cabina. Además, un sensor registra el grosor de capa del flujo de forraje en el canal de alimentación. Así el conductor puede concentrarse completamente en el control de todos los datos de la máquina y de los parámetros de calidad en CEBIS y en el cultivo delante de la cosechadora, así como en el proceso de descarga en movimiento. El FIELD SCANNER dispone de una función de limpieza adicional para condiciones de trabajo extremas, de forma que siempre está garantizada una detección óptica fiable del material de cosecha, tanto para la dirección automática mediante la detección de los bordes del material de cosecha, como para CEMOS AUTO HEADER.

Dos nuevos modelos MONTANA con compensación de pendientes

Como complemento a la anterior gama de productos LEXION y a los seis modelos TRION MONTANA, a partir de 2023 los modelos LEXION 5500 (sacudidores) y 7700 (hibrida) estarán disponibles con compensación de pendientes MONTANA. Desde 258 CV en el segmento de cinco sacudidores hasta 549 CV en la serie híbrida de gama media, CLAAS puede ofrecer ahora a los agricultores y contratistas una selección inigualable de ocho máquinas MONTANA para su uso en pendientes más pronunciadas. Mediante el ajuste hidráulico del chasis se pueden compensar pendientes laterales de hasta 18 grados e inclinaciones longitudinales de hasta 6 grados. La tracción total POWER TRAC, el bloqueo del diferencial seleccionable eléctricamente para el eje delantero y la limpieza AUTO SLOPE aumentan la velocidad de avance y optimizan el rendimiento de la limpieza con la adaptación automática a las pendientes.

Todas las innovaciones en un solo vistazo:

  • LEXION 8600 y 8600 TERRA TRAC complementan la gama de productos en Europa.
  • Más potencia de motor y un mapa de par optimizado para la LEXION 8700 y 8800. La LEXION 8800 viene ahora con el motor MAN D42 con una cilindrada de 16.2 l correspondiente a la del modelo LEXION 8900.
  • Las versiones MONTANA de la LEXION 5500 y 7700 con compensación de pendientes  también están disponibles para 2023.
  • Cilindro de alimentación para el mecanismo de trilla APS SYNFLOW HYBRID (LEXION gamas 7000 y 8000).
  • Depósito de grano optimizado de 18,000 l y mayor volumen de tolva para LEXION 6600, 6700, 7600 y 8700.
  • Boquilla pivotante para una descarga más precisa, especialmente a altas velocidades de descarga (hasta los 180 l/s).
  • Nueva cabina  de gran amplitud, visibilidad optimizada y asiento del conductor giratorio como opcional.
  • Nuevo GPS PILOT con terminal CEMIS 1200 para el autoguiado y la documentación en línea. Manejo sencillo gracias al lógico funcionamiento de CEBIS.
  • Opcionalmente CEMOS CONNECT para optimizer el uso de la flota y CEMOS AUTO HEADER para el ajuste automático del mecanismo de corte VARIO durante la marcha.

Puede descargar las imágenes en alta resolución para esta nota de prensa aquí:

https://dam.claas.com/pinaccess/showpin.do?pinCode=DUEV6YfkphhQ